Materiales necesarios para empezar con la caligrafía.

Cuando empecé con esto de la caligrafía no sabía ni por dónde empezar. Cuáles eran los mejores materiales, qué plumillas utilizar, sobre qué papel escribir, qué tintas usar, etc.

Aprendí a base de leer pero, sobre todo, de probar. Por eso quiero hablarte aquí sobre los materiales que vas a necesitar para comenzar con la caligrafía. Lo más complicado para mí fue encontrar las mejores plumillas, así que comenzaré por ellas.

La plumilla.

Básicamente hay tres tipos: de punta no flexible, de punta flexible y rectas.

Para la caligrafía copperplate o inglesa, la más adecuada es la de punta flexible. Dentro de estas, hay plumillas más flexibles que otras. Esto influirá directamente en el resultado de nuestra escritura.

– Cuánto más flexible sea, más carga de tinta dejará en el papel cuando presionemos y más diferencia habrá entre los trazos finos y gruesos, pero también serán más difíciles de manejar.

Las más recomendadas para principiantes son las G porque no son demasiado flexibles, Nicko G o Zebra G, (esta última es la que suelo utilizar yo y con la que más cómoda me siento trabajando) puedes probar también con la Hunt 22.

Igualmente, si estás empezando con la caligrafía te recomiendo que pruebes con varias, una de cada si es posible, y practiques hasta que veas con cuál te sientes mejor.

Pluma o palillero.

Hay dos tipos: pluma recta o pluma oblicua.

Los hay de diferentes tipos de materiales, y su precio variará según este. No será algo que influya notablemente en los resultados, así que para empezar puedes optar por uno de plástico, que son los más económicos. Aunque si quieres darte algún capricho, puedes echar un vistazo a esta página. www.galanpenholders.com

-El palillero recto es el más tradicional. Son perfectos para todo tipo de trazos, y se utiliza como si de un lápiz se tratara.

-El palillero oblicuo es una variante y el perfecto para la caligrafía Copperplate, sobre todo.

Su mejor característica es que nos facilita un nuevo ángulo, nos da mayor visibilidad del trazo y mejor apoyo a la mano cuando escribimos.

Como te he dicho antes, lo mejor es que pruebes con ambos y te decidas por el que más te guste. Incluso puedes tener varios, con diferentes plumillas, para no tener que cambiarlas constantemente.

(Hay muchas plumas decoradas preciosas, yo tengo algunas, pero a la hora de escribir durante mucho tiempo no son prácticas porque el relieve termina molestando en los dedos. Como decoración y para escribir algo corto valen, para trabajar con ellas, no).

La tinta.

Este es el material para caligrafía con más opciones posibles.

Una de las características que debe tener es fluidez, que no sea demasiado densa como para no caer hasta el final de la punta, pero que no sea tan liquida como para que gotee y no se mantenga en la plumilla.

-Las acuarelas son una buena opción, con infinidad de colores que puedes mezclar tu misma, aunque si quieres que el pigmento quede uniforme mejor optar por el gouache.

-Las tintas chinas también puedes utilizarlas aunque hay que tener cuidado con la fluidez, porque hay algunas demasiado densas. Te recomiendo las tintas acrílicas que no tienen ese problema y funcionan muy bien, además de secar bastante rápido.

Igualmente, según el resultado que quieras obtener necesitarás un material u otro.

Para comenzar y practicar lo mejor es una tinta negra. Yo te recomiendo marcas como Sumi, que tiene tintas con diferentes cualidades, y funcionan muy bien.

-La nogalina, también es una buena opción para practicar. Más tarde puedes ir incorporando diferentes tintas, acuarelas y gouache.

Las tintas de la marca dr. ph. martin’s también son muy recomendables, cuenta además con acuarelas metalizadas y su tinta blanca es de las mejores.

Cualquiera de estos materiales puedes encontrarlos también en Jeco una tienda de barrio de Madrid, en la que llevo comprando más de 10 años.

El papel.

Parte importante de nuestro trabajo, donde si va a ser necesario invertir un poco más y tener cuidado en su elección, según el trabajo que hagas.

Puedes probar a escribir en una libreta cualquiera que tengas por casa y comprobar por tu cuenta lo que pasa. La tinta se expande, se engancha la plumilla, etc.

Hay varias opciones de papeles para la caligrafía, pero yo te voy a recomendar directamente este, el papel Rhodia.

-Los papeles Rhodia son papeles vitela (papel parecido al de los pergaminos), son bastante compactos, lo que hace que tengan una superficie muy lisa que facilita mucho el deslizamiento de la plumilla, y además absorbe muy bien la tinta, que ayuda a que no transparente. Tienen también un acabado muy suave y brillante.

Puedes encontrarlos prácticamente en cualquier papelería. En https://mitiendadearte.com/ , por ejemplo, tienen bastante variedad y buenos precios.

Agua y papel absorbente

Elementos necesarios también.

-Hay que tener siempre un recipiente con agua y papel absorbente (papel de cocina es lo que uso yo) a mano, para ir limpiando las plumillas con frecuencia, mientras trabajamos y al finalizar.

Es importante que no queden restos de tinta en las plumillas, que se sequen y estropeen la calidad de nuestra escritura más adelante.

No te olvides de añadir también lápiz, goma de borrar y alguna regla, si tienes que bocetar o componer la estructura del trabajo.

Y creo que con esto tienes todo lo necesario para empezar a practicar caligrafía, así que

¡manos a la pluma!

*Si tienes cualquier duda, puedes preguntarme lo que quieras en los comentarios.

¿Te ha gustado? Comparte

Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *