Ya te hablé de los materiales básicos para empezar con la caligrafía, pero hoy voy a profundizar en los diferentes tipos de plumillas que existen.
Qué tipos hay, sus características, cuáles te recomiendo para empezar, etc…
Antes de nada, su definición:
-Las plumillas son puntas pequeñas de metal con una incisión en el centro, que se colocan en el extremo de un mango o pluma y se utiliza para escribir o dibujar con tinta.
(Aprovecho para aclarar también que las plumillas se utilizan en las plumas de inmersión, compuestas por un mango y la plumilla, que puedes cambiar cuando quieras.)
Para la caligrafía inglesa se utiliza la plumilla de punta flexible
Básicamente hay tres tipos: de punta no flexible, de punta flexible y rectas.
- Las de punta no flexible, que son como un bolígrafo. El trazo es fino y no varía en toda la escritura. El resultado es igual que el de las plumas de cristal.
- Las de punta recta, que tampoco son flexibles, pero se diferencian en que su forma es como si se hubiera cortado la punta. Los trazos que nos darán variarán dependiendo del ángulo con el que escribamos. Son utilizadas para la escritura gótica o itálica.
- Las de punta flexible, que como su nombre indica, varían cuando se ejerce presión sobre ellas. En los trazos descendentes, al presionar, las dos hojas de la plumilla se abren y el trazo es mucho más ancho. Son las más utilizadas para la caligrafía copperplate o inglesa, las que yo utilizo y las que voy a explicar a continuación.
Dentro de este grupo hay dos formas de clasificarlas:
- Según el grosor de su punta:
Gruesa: 1,2 mm (G).
Media: 1mm (M).
Fina: 0,8 mm (F).
Extrafina: 0,6 mm (EF).
El grosor va a determinar el ancho de las líneas ascendentes. Hay que tener en cuenta que cuanto más fina la punta, más delgada será la línea pero también habrá mayor posibilidad de dañar el papel. Por tanto, las finas y extrafinas no te las recomiendo para comenzar.
Al iniciarte es mejor empezar con una plumilla de grosor medio y punta flexible.
- Según su flexibilidad o dureza (sensibilidad a la presión).
Rígida
Flexible
Muy flexible
Cuánto más flexible sea, más diferencia habrá entre su trazo fino y grueso. Aunque también son más complicadas de controlar y de utilizar. Por tanto no te recomiendo las muy flexibles al inicio.
También hay diferentes tipos:
–Plumillas tipo G
Estas son utilizadas sobre todo para el dibujo de comics y mangas, pero son muy recomendadas en caligrafía para principiantes también. Son de fabricación japonesa y de acero.
Se caracterizan por ser muy estables, suaves y duraderas. Además trabajan muy bien con tinta fluida.
Dentro de este grupo G, también hay diferencias, aunque todas son plumillas de acero:
Creo que es la más utilizada.
Se desliza con suavidad por el papel. Consigue finas líneas ascendentes y líneas descendentes medias.
Es necesaria cierta firmeza para realizar los trazos descendentes ya que es la plumilla G más rígida. Si a la hora de escribir presionas bastante, esta será tu plumilla.
Se puede encontrar en tiendas especializadas, bien por unidades sueltas o en cajitas de 10 unidades. (yo suelo comprarlas a través de Amazon)
También es una plumilla de acero pero consigue trazos ascendentes más gruesos que la Zebra G.
Es menos suave a la hora de deslizarse por el papel, lo que hace que rasgue el papel más fácilmente, pero su metal es más delgado y por tanto es más ligera.
Es la plumilla más flexible de las tres.
Sus líneas ascendentes son un poco más finas que Zebra G y sus descendentes más gruesas. También es la que tiene mayor capacidad de almacenaje de tinta.
Si presionas poco al escribir puedes atreverte con ella.
- Plumillas Gillot:
Estas plumillas son metálicas, no de acero como las tipo G y son más pequeñas.
Hay diferentes tipos pero las más utilizadas en caligrafía inglesa son la Guillot 404 (punta fina), y la Guillot 303 (punta extrafina).
Son de flexibilidad media y punta fina, por eso hay que tener más cuidado y práctica al escribir con ellas. Lo bueno de estas plumillas es que se trabajan bien con tintas menos fluidas, por eso son ideales para probar con gouache, colores metálicos, oros, etc.
*Todas se pueden comprar en tiendas especializadas u on line, la mayoría en unidades sueltas o cajitas de 10 unidades. Yo solo te ofrezco un enlace de dónde comprarlas.
En resumen, si eres principiante:
Ya has visto que hay muchísimas opciones de tipos de plumillas para caligrafía, y que también hay que tener en cuenta tu forma de escribir, si presionas mucho el papel o no y jugar con ello.
-Igualmente lo recomendable al empezar, sea cual sea la presión que se ejerza sobre el papel, sería comenzar con una plumilla tipo G. Si presionas mucho sobre el papel mejor la Zebra G y si tu presión es más suave, es mejor opción la Tachikawa G.
Conforme vayas familiarizándote con la técnica y tu mano se vaya acostumbrando, puedes ir probando con plumillas más flexibles.
Si tienes curiosidad, y quieres saber más cosas sobre las plumillas puedes echar un vistazo a estas otras páginas:
-Un poco de historia sobre las plumillas.
Espero haberte ayudado a conocer mejor los tipos de plumillas para empezar con la caligrafía, y ahora…
Ya solo queda que te pongas ¡a escribir sin parar!
Cualquier duda que tengas, no dudes en preguntar.
¡Bonito día!