¿Qué es el cosido japonés? ¿Y la encuadernación rústica? ¿Cuál es mejor para mi proyecto?
Quizá piensas que solo hay un par de tipos de encuadernación pero… Al final, una encuadernación es la unión de varias hojas o pliegos de papel, cosidas, fijadas o encoladas entre sí, a las que se le añaden unas tapas o cubiertas para protegerlo.
¡Imagina la cantidad de opciones que hay!
Además, cada tipo de cosido tiene unas cualidades diferentes y serán más o menos adecuadas para según qué cometido, por eso hoy quiero explicarte las diferencias entre varias opciones de encuadernación.
Primero voy a empezar por la opción más fácil para hacer, con pocos recursos, en casa.
- La encuadernación japonesa.
Su característica más importante es:
– Permite coser hojas sueltas
– Por eso, no necesita un guillotinado final de sus márgenes
Además, en este tipo de encuadernación no existe el lomo, por eso se ve el cosido en su parte exterior, lo que permite jugar con los colores de los hilos y las formas de las costuras, creando piezas únicas, divertidas y diferentes.
El cosido básico es fácil y rápido de hacer, y se pueden crear cuadernos tanto de tapa blanda como dura, aunque según hagamos esta elección tendremos que tener en cuenta otros detalles. (en breve te daré más información sobre esto)
.Como característica negativa:
– Al carecer de lomo hay que dejar un margen, sobre las tapas de la portada y contraportada, para la costura
– Por eso la apertura del libro nunca podrá ser total
Y como detalle final, a las hojas de los cuadernos con cosido japonés se les suele hacer un hendido, para que sean más cómodas de utilizar.
- La encuadernación Copta
Este tipo de cosido solo tiene una semejanza con el cosido japonés:
– Tampoco tiene lomo
– Por lo que deja a la vista el nervio y el cosido, para crear piezas diferentes y divertidas, como ya te he comentado antes.
Pero a diferencia del cosido japonés, la encuadernación Copta hace de no tener lomo su característica más importante porque:
– Puede abrirse 180º -incluso más- sin que su estructura sufra en absoluto.
Además está compuesto por cuadernillos (y no hojas sueltas).
Y dirás, ¿qué son los cuadernillos?
- Hojas dobladas a la mitad (dípticos)
- Insertadas unas en otras, forman los cuadernillos.
*Habrá que hacer este cálculo para saber el material que necesitaremos; Si queremos que nuestro cuaderno tenga 20 hojas, en realidad solo necesitaremos 10 pliegos, que doblados a la mitad serán las 20 que queremos.
Estos cuadernillos son los que se coserán –con un cosido nudo cadeneta, normalmente- junto a las tapas, y formarán nuestro cuaderno.
Las tapas pueden ser blandas (cartulinas, papeles de gramaje alto, etc) o tapas duras (cartón rígido) según el uso que le vayas a dar a tu cuaderno.
Y con estas características pasamos a la siguiente encuadernación
- Encuadernación Rústica Cosida
Esta encuadernación es la más clásica, la más utilizada -la que conocemos todos-, la de mayor calidad y gran durabilidad, pero también es de las menos económicas y más lentas de hacer.
Comparte con el cosido Copta que:
– Está formado por cuadernillos cosidos
– Pero esta sí tiene lomo, por lo que su apertura no será tan amplia y cómoda como la de Copta –aunque puede abrirse casi a 180º-.
Su mayor peculiaridad es que, aunque sus hojas van cosida entre sí, también van pegadas por la parte del lomo a la tapa.
Esta encuadernación puede realizarse también con tapas blandas o duras, aunque para que el resultado final sea perfecto hay que guillotinar – o refilar- los cantos de nuestro cuaderno.
Y para terminar, la más sencilla y económica.
- Encuadernación rústica fresada o encuadernación encolada.
Es prácticamente igual que la encuadernación Cosida, pero con una diferencia bastante grande a muchos niveles.
La característica de la encuadernación fresada o encolada es:
– Sus hojas están cortadas y encoladas directamente a la tapa, no cosidas en cuadernillos.
Para esta encuadernación se necesitan solamente tapas blandas, y su “vida útil” no es muy larga, ya que con el paso del tiempo las hojas pueden desprenderse, aunque actualmente se ha avanzado en la calidad de las colas y son más resistentes.
Además, no se puede abrir demasiado el cuaderno lo que hace que no sea la opción más cómoda de utilizar.
¡Y llegamos al final!
He intentado dejar claras las ventajas y desventajas de estos 4 tipos de encuadernaciones artesanales… Como has podido ver, según tu necesidad así será más adecuada una u otra.
Si te surge alguna duda puedes preguntarme en los comentarios y te responderé encantada, pero si tienes en mente el cuaderno perfecto para ti también puedo hacerlo realidad.
Pincha aquí y ¡cuéntame tu idea!